viernes, 4 de noviembre de 2011

Amor a la Música: (Edad Media V – XV)

Por: Daniel Arturo Aguas Cherf
(El enfoque filosófico de este artículo se centra principalmente en  la influencia de la religión sobre la música y su ejecución)

Históricamente la edad media es considerada una etapa muy importante, esta comienza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV.

El sistema de gobierno era fragmentado, debido a que las naciones estaban divididas en feudos, que eran lugares en los que Vivian un número limitado de siervos, dedicados a la labranza de la tierra, quienes entregaban un tributo al señor feudal responsable de la tierra labrada y al mismo tiempo rendía lealtad al rey de ese país, debido a ello a este periodo se le conoce como feudalismo, el cual fue el sistema de producción en la edad media.

La Edad Media fue un  periodo caracterizado porque no hubo muchos avances científicos ni aportaciones al conocimiento debido a que todas estas cosas eran consideradas como una negación hacia las ideas ya establecidas de la iglesia, de tal modo que la sociedad fue influida y en consecuencia el arte también se vio involucrado por todas estas ideas religiosas y se inicia el arte sacro, el cual es expresado en pinturas como “la ultima cena” de Leonardo Da Vinci, en la escultura se destaca la celebre Cátedra del obispo Maximiliano, entre otras obras.
Al tomar esta información en cuenta podemos concluir que la sociedad de la Edad Media tenia ideas muy sólidas en torno a las ideas religiosas, lo que trajo como consecuencia una ideología sacra muy arraigada al sistema de gobierno, a la cultura, a la política, a la diplomacia, en la filosofia y a toda una sociedad que permanecerá con estas ideas por varias generaciones.
Música Sacra
Como la música se vio envuelta en toda esta ideología religiosa, en Occidente, Monjes y religiosos compusieron música adaptada a la liturgia (forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión), fue desarrollándose una música que dio como resultado el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía (conjunto de voces llevando una melodía de diferentes formas sin perder el ritmo).

Este tipo de hechos provocaron que surgieran géneros como “La Música Sacra” (música con temática religiosa), esta tenía varios subgéneros, como “La Música Coral” (Cantos muy básicos de tipo silábico [cada silaba del canto tiene su propia nota]), sin embargo entre todos estos subgéneros surgió uno muy particular conformado por un conjunto de himnos a los que les conoce como “Cantos Gregorianos” que llevan temáticas silábicas y polifonías, sin acompañamiento de instrumentos, su texto es religioso y están escritos en latín.
“Como la iglesia se había extendido por el enorme territorio del antiguo impero romano, en cada lugar se cantaba de una manera diferente. Fue necesario emprender una unificación, salmos de las catacumbas. Este trabajo lo llevó a cabo el papa Gregorio Magno por la cual este tipo de canto recibe el nombre de Gregoriano”

Los Cantos Gregorianos trajeron progresos muy importantes en el canto que conocemos hoy día, debido a que surgieron los primeros estilos, y también se crearon las primeras partituras para este, debido a que estos se comenzaban a hacer cada vez más complejos.
La música sacra sigue existiendo hoy día y se utilizan en ceremonias religiosas principalmente en Europa Occidental, sin embargo estos ya no se realizan como algo sacro en su totalidad sino que también son considerados como parte de la cultura histórica y un placer muy deleitante.
Música Profana
Otro género muy importante que surgió en la Edad Media fue “La Música Profana” (música sin temática religiosa), es decir lo contrario a lo sacro, este género pertenecía a las culturas musicales del pueblo, las cuales eran expresadas a través de los trovadores, quienes fueron poetas-músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia en la cultura medieval, sobre todo en Francia y España.



Su arte nació en la pobreza, siguiendo el modelo la poesía popular. Los temas principales de los poemas y canciones eran el amor, las leyendas e historias. Estos personajes, que surgieron a finales del siglo XI, emplearon la lengua provenzal. Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte, por lo que se expresaron y compusieron sus canciones en una lengua distinta: La Langue d'Oil, más tarde dio origen al francés actual. Los troveros tomaron el relevo de los trovadores, desarrollaron su actividad desde el siglo XII. Sus antecesores surgieron en las cortes; con el nacimiento de las ciudades, se estableciéndose en posteriormente en gremios.

La música profana no se estableció nunca en este periodo, se estableció tiempo después de manera concreta, esta música era del pueblo y para el pueblo, era utilizada en sus festejos como en bodas rurales, carnavales, y celebraciones “paganas”, por otro lado los trovadores y troveros jugaron un papel muy importante en la cultura Europea, ya que contaban historias, cuentos y anunciaban noticias que ocurrían en otros reinos a través de su música.

Tomando todo esto en cuenta podemos concluir que durante la Edad Media existía un amor muy particular por la música que fue por parte del Papa Gregorio y la gente del pueblo, en ese momento se dio un choque de ideologías que desembocarían en el Renacimiento.



Bibliografía:
Eloísa Lafuente García, Teoría y Escrituras Musicales, Esfinge, México, 2007, pág. 66. 
Eloísa Lafuente García, Teoría y Escrituras Musicales, Esfinge, México, 2007, pág. 69. 
 Imagenes:

http://lavsdeo.files.wordpress.com/2010/08/san_greg_magno.jpg

Video:

You Tube: La Evolucion de la Música Culta.

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