Por: Daniel Arturo Aguas Cherf
El enfoque filosófico de este artículo se centra principalmente en el cambio radical que se dio entre la religión y la razon, sobre la música y su ejecución.
Este periodo abarca prácticamente todo el siglo XVI, con centro en las poderosas ciudades y principados de lo que hoy es Italia, lugar donde surgió.
Durante el Renacimiento el arte tuvo mucha presencia, este se desarrolló en la pintura, la literatura, la arquitectura como la Capilla Sixtina, etc. En la parte musical se puede decir que aun domina lo vocal, es decir el canto, sin embargo este ya no es el tradicional canto sacro o gregoriano, ya que la Reforma Protestante causo una división en el canto sacro, por un lado estaban las posturas corales en la que los fieles pueden cantar, algunos de estos compositores son Johann Walter y Heinrich Scheidemann, a estos cantos ya no se les conoce como sacros, se les nombra con el nombre de: “Cantos Protestantes” y por el otro lado estaba la iglesia “Contra protestante” y sus cantos eran llamados de la misma manera.
Géneros
Cantos Protestantes
Estos cantos manejan una temática religiosa y liberal a la vez, ya que son cantos de contenido religioso pero utilizan melodías más alegres, sin embargo la principal característica es que los autores de este género no son monjes o sacerdotes, sino que son fieles a la religión católica en su mayoría.
Cantos Contra protestantes
Por otro lado, la iglesia católica tomó nuevas medidas, continuaron con la entonación de salmos y cantos gregorianos, solo que esta vez las composiciones se realizaban de forma más elaborada y polifónica, es decir que se comenzaron a incluir más voces y más arreglos musicales dentro de esta, el autor más destacado de este género fue Orlando Di Lasso quien se ocupó de dar otra perspectiva a la música sacra con el franco-flamenco.
Madrigal
Este género del renacimiento también utilizaba elementos corales, en las que se trata de relacionar de manera más estrecha la letra y el texto del canto, y darle mayor expresión a la música. El autor más representativo de este género es Claudio Monteverdi quien marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista, y a quien también se le atribuye como la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
El madrigal realizo un papel fundamental dentro del Renacimiento ya que dentro de esta también se realizaban movimientos dramáticos, los cuales eran interpretados por varias voces que cantaban simultáneamente en notas muy altas y daban toques dramáticos, proyectando emociones y relatos a través de las obras con contenido filosófico y fantástico. Otro elemento importante dentro del papel dramático eran los vestuarios utilizados los cuales eran muy elaborados y exóticos al mismo tiempo.
Con esto podemos observar como la música se adaptó de las condiciones medievales al Renacimiento y de cómo la filosofía religiosa fue reemplazada por una filosofía más racional, terrenal y lógica, situación que se vio reflejada de manera increíble en el arte y en este caso en la música, el amor hacia la música perduro, sufrió y se adaptó...
Bibliografía:
Lafuente García Eloísa, Estilos musicales a través de la historia, Esfinge, México, 2007, pág. 47.
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Video:
You Tube: Evolucion de la Música Culta.
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