viernes, 4 de noviembre de 2011

Amor: A la Música (Platón)

Amor: A la Música (Platón)
Por: Daniel Arturo Aguas Cherf
“Si la música es el alimento del amor, sigue cantando hasta que me embargue la felicidad, porque conmueves a mi alma que escucha con placeres que nunca sacian, tus ojos, tu semblante, tu voz declaran que eres música por doquier, los placeres invaden la vista y el oído, mis transportes son tan fieros que me hieren y festejas todos mis sentidos, aunque de momento el placer es solo sonido, voy a parecer de tus encantos, a menos de que me salves entre tus brazos”
Henry Purcell
Relación Filosófica:
Platón fue un gran filósofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, quien a lo largo de su vida y de su labor filosófica elogio a la música como parte importante de la formación de una persona.

Esta afirmación la podemos encontrar en su obra “La Republica” libro III, donde nos habla de la educación de los custodios del estado. Nos dice que estos deberían de formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter.
Platón hizo un análisis de las armonías utilizadas en la Antigua Grecia de aquel siglo IV a.C. en el que llega a la conclusión de que existen armonías fuertes, como la dórica (de las tribus griegas antiguas) y frigia (pueblo migrante de Asia menos) que son aptas para la educación de los guerreros, para templar su carácter.

Por otro lado Platón hace una crítica al tipo de armonías que dice:
“Hay que desterrar de ellas (El ritmo), la variedad y multiplicidad de medidas, buscar que ritmos expresan el carácter del hombre sensato y valeroso, y una vez que lo encontremos, debemos ajustar el número a la armonía y a las palabras, y no las palabras al número y a la armonía”.
Con esto Platón da a entender que siempre se debe de permanecer en una posición con sentido del carácter y el enriquecimiento, no acudir a las vulgaridades de primera mano, sino crear un balance.
Paralelo a esto Platón no puede comparar de manera directa a la música con el pensamiento, diciendo: “La melodía se compone de tres elementos: palabra, armonía y número… El número y la armonía se han hecho para las palabras”
Para Platón, la música es alimento de la virtud: “Toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso”. He ahí porque estas tres disciplinas, gimnasia, música y filosofía eran importantes para la conformación de la República”
Finalmente Platón llegaba a politizar la música diciendo: No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación”.
Con todos estos pensamientos podemos dar por hecho de que Platón al igual que muchos otros tenía un profundo amor por la música, la cual la adornaba con sus pensamientos y la expresaba mediante su filosofía.



Bibliografia:
You Tube: El Banquete de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario